10 ANÁLISIS PARA ENTENDER EL 2022 DE AMÉRICA LATINA

10 ANÁLISIS PARA ENTENDER EL 2022 DE AMÉRICA LATINA

Desde las consecuencias de la guerra en Ucrania hasta la configuración de nuevos bloques políticos de izquierda y la consolidación de regímenes autoritarios. Este año, desde CONNECTAS buscamos echar luz sobre los hilos ocultos que mueven la realidad latinoamericana.

Hace exactamente un año, Internet se llenó de memes optimistas y llenos de esperanza de dejar atrás un 2021 difícil —por las consecuencias económicas, políticas y sanitarias aún palpables de la pandemia— para aventurarse a un 2022 incierto pero que, al menos, prometía mayor recuperación y estabilidad.

Pero el balance del año es menos halagüeño de lo que se esperaba. La recuperación económica no se dio al ritmo que se planteaba el año pasado. En gran medida por la decisión de Rusia de invadir a su vecino Ucrania en febrero de este año, en una guerra injustificada que ha resultado más complicada de lo que creyeron previamente los líderes del Kremlin. La resistencia ucraniana salió a flote, pero el resto del mundo no estaba preparado para enfrentarse a una menor disponibilidad de bienes básicos, como los alimentos que exportaba masivamente este país de Europa del Este.

Eso, sumado a una inflación mundial que ya venía disparada por el aumento de precios del comercio internacional, nos llevó a saltar de la crisis sanitaria provocada por la covid-19 a la crisis del costo de vida, como la ha llamado el Fondo Monetario Internacional.

Por supuesto, América Latina no ha sido inmune a estas dinámicas internacionales. Si bien la guerra en Ucrania representó también una oportunidad para el sur del continente de exportar más alimentos, la inflación —vieja conocida por estas tierras— ha alcanzado en muchos países niveles que no se veían hace 40 años.

La suba de precios también ha tenido diversas consecuencias en lo político. Mientras que el presidente Guillermo Lasso en Ecuador tuvo que enfrentar duras protestas por el precio de la gasolina, en Venezuela la revalorización de las reservas de petróleo y el nuevo gobierno en Estados Unidos contribuyeron a una suerte de resurgimiento de Nicolás Maduro en el panorama internacional. Incluso, la hiperinflación del país disminuyó (si bien no lo suficiente para aliviar los problemas sociales que arrastra).

Por otro lado, Latinoamérica dio un giro hacia una izquierda en apariencia más progresista, con las victorias de Gustavo Petro en Colombia y Lula da Silva en Brasil. Aunque en Chile el Gobierno de Gabriel Boric recibió un duro golpe con el rechazo a la propuesta de nueva Constitución que él apoyaba.

Además, la región cierra el año con el sinsabor de algunas reacciones poco democráticas ante el intento de autogolpe de Estado de Pedro Castillo en Perú, y con pocas expectativas de una mayor integración regional.

En definitiva, ha sido un año de claroscuros que tratamos de diseccionar en CONNECTAS con 50 piezas de análisis que publicamos a lo largo del año. Te compartimos diez que ayudan a entender mejor lo que ha sido el 2022 para América Latina, y, con suerte, hacia dónde se dirige la región en 2023:

1. RUSIA Y AMÉRICA LATINA, TAN LEJOS Y TAN CERCA

El inicio de la invasión a Ucrania en febrero puso al mundo en ascuas. ¿Qué efectos ha tenido ese conflicto aparentemente lejano en la vida de América Latina?

2. ESTADOS UNIDOS EN AMÉRICA LATINA: ¿RELACIONES ‘RESETEADAS’?

Washington sorprendió al enviar una delegación a dialogar con Maduro. Esa visita, combinada con otras a Centroamérica, presagiaron un reacomodo urgente en la región, motivado por la crisis mundial

3. AMÉRICA LATINA: LA INVASIÓN INFLACIONARIA

La pandemia primero, y la guerra en Europa después, han aumentado la inflación en el mundo. ¿Tomaron los gobiernos de la región las medidas necesarias para enfrentar el desastre económico que parece avecinarse?

4. HASTA CUÁNDO LA VIOLENCIA

La ola de asesinatos en El Salvador puso de nuevo en primer plano que América Latina tiene los peores índices de violencia urbana en el mundo. Después de tantos años de fracasos, ¿cómo pueden los gobiernos revertir este fenómeno?

5. VENEZUELA REBOTA

La economía venezolana pareció reaccionar tras haber tocado fondo, pero la situación política sigue inmutable en el autoritarismo. El fenómeno planteó una pregunta clave: ¿está buscando Maduro la fórmula para acallar la protesta y permanecer en el poder?

6. ECUADOR: CUANDO LA CALLE GRITA

Las protestas a mediados de año en Ecuador pusieron en primer plano el poder de la protesta social. Pero las democracias, que se rigen por la legalidad, suelen perder más que los autoritarismos. ¿Por qué?

7. COLOMBIA GIRA A LA IZQUIERDA CON PETRO: SUS EFECTOS EN LA REGIÓN

La victoria de Gustavo Petro en Colombia, uno de los principales aliados de Estados Unidos en la región, consolidó el viraje de Latinoamérica. Ese hecho histórico dejó en el aire unos interrogantes que aún siguen sin responderse: ¿la afinidad ideológica formará frentes comunes? ¿Estados Unidos perderá influencia? ¿Cómo se relacionará Petro con los gobiernos autoritarios?

8. CHINA Y AMÉRICA LATINA: UNA RELACIÓN ENTRE LUCES Y SOMBRAS

Con Xi Jinping convertido en el nuevo Mao tras su confirmación en el poder en el XX Congreso del Partido Comunista de China, el subcontinente se hizo la pregunta: ¿en qué podría cambiar la política de ese país frente a la región en términos económicos, geopolíticos y hasta bélicos?

9. LULA: EL TRIUNFO DE LA IZQUIERDA MODERADA

Más allá de unirse a la ola que avanza por América Latina, la victoria de Lula en Brasil significó un refuerzo para la defensa de la democracia en la región, amenazada por líderes populistas que no respetan sus valores.

10. EL CASO CASTILLO: UN DOBLE RASERO

En 2022 la izquierda regresó como opción política mayoritaria en Latinoamérica, aunque con posiciones menos homogéneas que la primera ola rosa. Pero las reacciones encontradas de sus presidentes ante la caída de Pedro Castillo en Perú sugirió que algunos de ellos no actúan como verdaderos demócratas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.